Ficha
bibliográfica
“Diferencias
individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolar”
Por
Daniela Calderón G.
Síntesis y principales conclusiones:
La
semejanza y la diferencia siempre han sido aspectos de debate en la reflexión filosófica
de los seres humanos sobre sí mismos, y la psicología científica no es la
excepción puesto que desde sus inicios se pueden encontrar dos grandes
disciplinas que replican esta lógica binaria: por un lado la psicología
experimental a favor de la idea de una esencia humana y por el otro, la
psicometría y la psicología diferencial, que apunta al reconocimiento de cada
ser humano como único.
Esta
lógica se encuentra también reproducida en educación, ya hacia el siglo XX el
ideal de la individualización de la enseñanza, es decir, de que la enseñanza
sea adaptada a las diferencias de los alumnos se vuelve dominante. Así mismo,
se puede sostener que desde los orígenes de la psicología educacional la
diversidad y la diferencia han sido cruciales para su desarrollo.
Es
por esto que, los autores proponen revisar las diferentes perspectivas sobre la
naturaleza de las diferencias individuales, así como su vinculación con la
atención educativa a la diversidad, en base a cuatro aspectos:
En
primer lugar, las razones para identificar y medir las diferencias entre los
alumnos, donde en un extremo está el propósito de identificar y seleccionar
aquellos que poseen cierta característica para adscribirlos a un determinado
tipo de enseñanza, acomodando a los alumnos para que éstos se ajusten; y en el
otro, identificar las diferencias individuales, pero para ajustar la enseñanza
a los alumnos.
En
segundo lugar, los supuestos básicos sobre la naturaleza de las diferencias
individuales, entre los cuales se encuentran: (1) la concepción estática, que
asume las diferencias individuales como inherentes a las personas, siempre
estables y consistentes; (2) la concepción situacional o ambientalista, que
sostiene que las diferencias individuales no son estáticas sino que dependen
del contexto y del ambiente en que se insertan las personas; (3) la concepción
interaccionista que propone una interacción entre las características
diferenciales de los alumnos y las características del contexto situacional
educativo.
Tercero,
los ámbitos de diversidad con mayor incidencia sobre el aprendizaje escolar,
donde se observan una tendencia tradicional a separar marcadamente los procesos
cognitivos de los afectivos, y a darle prioridad absoluta a los primeros y a su
influencia sobre los resultados escolares. Sin embargo, la tendencia actual
apuntaría más bien a un estudio integrado de 3 tipos de características:
cognitivo, afectivo y conativo, donde en situaciones educativas concretas los
alumnos ponen en juego estas categorías por medio de complejos aptitudinales, y
no aislada ni linealmente, actuando de manera distinta, pero coordinadas sobre
el aprendizaje.
En
cuarto lugar, las fuentes de la variabilidad individual, donde el debate se ha
tendido a centrar en la influencia de la predisposición genética y el ambiente,
y por otro lado, en la incidencia de características grupales (ej. género y
raza), sobre las características de los individuos que los componen.
Ante
este panorama, los autores muestran cómo la educación ha hecho frente a la
atención a la diversidad considerando todo lo anterior, de modo que
históricamente han existido diferentes estrategias para enfrentar este
fenómeno, donde la gran parte se sigue utilizando en la actualidad: (1) la
estrategia selectiva, donde se seleccionan aquellos alumnos que no tienen las
aptitudes para realizar los aprendizajes del nivel en que se encuentran, ya que
considera que éstos deben aprender hasta donde sus habilidades se lo permitan;
(2) la de adaptación de objetivos, que también cree que no todos los alumnos
pueden alcanzar los mismos aprendizajes, pero propone establecer metas
diferenciales para éstos, negándoles otros objetivos o contenidos; (3) la
estrategia temporal, considera que los alumnos aprenden a diferentes ritmos,
por lo que éstos deben permanecer en el sistema educativo hasta que hayan
logrado los aprendizajes obligatorios, independiente del tiempo que requieran
para conseguirlo; (4) la de neutralización o compensación, ya sea antes o
durante el aprendizaje, se deben neutralizar los posibles efectos de las
diferencias individuales, de modo que todos los alumnos puedan alcanzar los
mismos aprendizajes; (5) la de adaptación de las formas y métodos de enseñanza
(a la base de la “enseñanza adaptativa”), plantea que una acción educativa
óptima es aquella que se define en función de las características individuales
de todos los alumnos sin excepción, de modo que los métodos sean los que se
ajusten a los alumnos, es decir, se mantienen ciertos objetivos comunes, pero
se posee una gama de estrategias educativas flexibles y adaptables a diferentes
situaciones y alumnos, de este modo, las diferencias individuales de todo el
alumnado se consideran tanto para el diseño como ejecución de la enseñanza. Por
esto se habla de una macroadaptación y microadaptación, que si bien tienen
características propias, se complementan y están estrechamente
interrelacionadas.
Finalmente,
a modo de propuesta y considerando la última estrategia, los autores destacan
la perspectiva constructivista en educación, la cual sostiene que el
aprendizaje es el proceso de construcción de significados y atribución de
sentido que realizan los alumnos respecto a los contenidos, el cual requiere
innegablemente la ayuda de profesores y compañeros para realizarse de manera
óptima. Para este enfoque, la atención a la diversidad es fundamental para que
la enseñanza ocurra, y comparte las ideas de la enseñanza adaptativa, en tanto
considera necesario el ajuste de la ayuda pedagógica al proceso de construcción
de conocimiento de cada alumno, ya que afirma que las características
individuales de éstos no son fijas ni estables en el tiempo, de modo que la
diversidad obliga a diversificar la acción educativa para que sean atendidas
las necesidades de ayuda de todos los alumnos en diferentes momentos de su
proceso de aprendizaje.
Breve comentario:
El
texto aporta una mirada constructivista que permite entender el ajuste entre
los procesos educativos y las diferencias individuales más allá de una mera adaptación
del alumnado; son los métodos de enseñanza los cuales deben ajustarse a los
alumnos, sin excepción. Así, tanto en el diseño como en la práctica educativa,
las estrategias de enseñanza deben procurar que cada alumno reciba las ayudas
necesarias, considerando a todo el alumnado, evitando procesos de exclusión y
estigmatización, y al mismo tiempo asegurando un aprendizaje óptimo para todos
los alumnos ajustándose a sus necesidades, intereses y motivaciones. Sin
embargo, a modo de limitación, el texto no considera la acción educativa de
todos los actores escolares, puesto que así como el aprendizaje no se da solo
en el aula, los profesores y compañeros no son los únicos actores que componen
la comunidad educativa y que por tanto, interactúan e inciden en la enseñanza
del alumnado.
Citas
textuales:
“La
diversidad es ubicua en educación” (Corno, Jackson & Snow, 1996, en Coll
& Miras, 2001, p. 3).
“(…)
enseñar eficazmente es ser capaz de proporcionar a los alumnos, en cada momento
del proceso de construcción, la ayuda que necesitan para seguir progresando en
su aprendizaje” (p. 18).
“Todos
y cada uno de los alumnos siguen su propio e idiosincrásico proceso de
construcción o reconstrucción del conocimiento escolar; todos y cada uno de
ellos lo hacen a partir de sus conocimientos y experiencias previas, utilizando
sus propias capacidades y con unos determinados intereses y motivaciones; y
todos y cada uno de ellos requieren de una ayuda pedagógica que tenga en cuenta
tanto la naturaleza de sus aportaciones individuales al aprendizaje como la
singularidad de su proceso de construcción” (p. 18).
Referencia:
Coll,
C., & Miras, M. (2001). Diferencias individuales y atención a la diversidad
en el aprendizaje escolar. En A.
Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comp.). Desarrollo
psicológico y educación, 2 (pp. 331-353). Madrid: Alianza Editorial.
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