Educación Sexual, la perspectiva del Ministerio de Educación

 El Ministerio de Educación en el año 2012 presenta un cambio en las bases curriculares de Orientación y en Ciencias Naturales, potenciando así una mayor cantidad de horas para el trabajo de "formación en sexualidad, afectividad y género", al mismo tiempo que amplía a los cursos que se le imparten estos temas.
 Si bien el Ministerio de Educación apoya la educación sobre la "sexualidad, afectividad y género", no ofrece ningún lineamento acerca de la inclusión de diversos temas relevantes como la diversidad sexual, violencia de género, identidad de género, entre otros. Es más, deja a criterio de cada establecimiento la capacidad de elegir entre diversos programas de formación sobre sexualidad que entregan las distintas  ATEs (Asesorías Técnicas Educativas). Esto plantea un caro sesgo en la formación que recibirán los niños y niñas, ya que en instituciones con valores claramente conservadores se elegirán programas que mantengan la visión de las buenas costumbres morales que pretenden conservar, sin dar un espacio definido para incluir nuevas perspectivas.

Por otro lado, la mayoría de los programas en los que se puede optar, la información es entregada expositivamente, sin dar mucho lugar a la participación de los alumnos y alumnas. También se centran en temas biológicos como ciclo menstrual, cambios hormonales, cambios propios del cuerpo en la etapa de la pubertad, embarazo, etc.

Se ha revisado una lista de programas de las ATE, en los cuales solo se ha podido observar que aquellos programas establecidos por instituciones laicas presentan una visión más amplia sobre los temas de sexualidad, abordando los temas de manera que produzcan una reflexión en los alumnos y alumnas, haciéndolos así responsables de sus propias decisiones.
Un ejemplo de este tipo de programas es el establecido por PASA de la Universidad de Chile, en el cual se pone énfasis en informar a los estudiantes y a partir de esto que puedan optar por las mejores alternativas que estimen convenientes. Además se abordan temas como el placer, la diversidad, las relaciones de género, entre otras.

    El objetivo pedagógico es que cada estudiante fortalezca sus competencias para tomar decisiones autónomas, reflexivas, responsables e informadas en situaciones relacionadas con la sexualidad y la afectividad en el curso de la vida. Para eso, se conforma un currículo basado en situaciones que resulten dilemáticas. De modo sintético, considera temáticas  relacionadas a los vínculos, afectos y pareja, la intimidad y el placer; al proceso de desarrollo, su amplitud y diversidad; al ejercicio de la prevención y protección ante riesgos, especialmente en condiciones de mayor vulnerabilidad; modos de vivir la sexualidad en la sociedad, en especial la relaciones de género. (Programa de aprendizaje en sexualidad y afectividad [PASA], Universidad de Chile.).


Fuente:

Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2014). Formación en Sexualidad, Afectividad y Genero. Recuperado de http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=86

Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2014). Formación en sexualidad, Afectividad y Genero. Programas Ministeriales Currículum. Recuperado de http://www.mineduc.cl/index3.php?id_portal=86&id_seccion=4728&id_contenido=25381

Ministerio de Educación [MINEDUC], Unidad de Transversalidad Educativa. (2011). Fichas de  programas de capacitación en Sexualidad, Afectividad y Genero. Recuperado de http://eldinamo.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/06/fichas-programas_de_sexualidad.pdf

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