Educación Sexual, la perspectiva del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación
en el año 2012 presenta un cambio en las bases curriculares de Orientación y en
Ciencias Naturales, potenciando así una mayor cantidad de horas para el trabajo
de "formación en sexualidad, afectividad y género", al mismo tiempo
que amplía a los cursos que se le imparten estos temas.
Si bien el Ministerio
de Educación apoya la educación sobre la "sexualidad, afectividad y género",
no ofrece ningún lineamento acerca de la inclusión de diversos temas relevantes
como la diversidad sexual, violencia de género, identidad de género, entre
otros. Es más, deja a criterio de cada establecimiento la capacidad de elegir
entre diversos programas de formación sobre sexualidad que entregan las
distintas ATEs (Asesorías Técnicas
Educativas). Esto plantea un caro sesgo en la formación que recibirán los niños
y niñas, ya que en instituciones con valores claramente conservadores se elegirán
programas que mantengan la visión de las buenas costumbres morales que
pretenden conservar, sin dar un espacio definido para incluir nuevas
perspectivas.
Por otro lado, la mayoría de los programas en los que se
puede optar, la información es entregada expositivamente, sin dar mucho lugar a
la participación de los alumnos y alumnas. También se centran en temas biológicos
como ciclo menstrual, cambios hormonales, cambios propios del cuerpo en la
etapa de la pubertad, embarazo, etc.
Se ha revisado una lista de programas de las ATE, en los
cuales solo se ha podido observar que aquellos programas establecidos por
instituciones laicas presentan una visión más amplia sobre los temas de
sexualidad, abordando los temas de manera que produzcan una reflexión en los
alumnos y alumnas, haciéndolos así responsables de sus propias decisiones.
Un ejemplo de este tipo de programas es el establecido por
PASA de la Universidad de Chile, en el cual se pone énfasis en informar a los
estudiantes y a partir de esto que puedan optar por las mejores alternativas
que estimen convenientes. Además se abordan temas como el placer, la
diversidad, las relaciones de género, entre otras.
El objetivo pedagógico es que
cada estudiante fortalezca sus competencias para tomar decisiones autónomas,
reflexivas, responsables e informadas en situaciones relacionadas con la
sexualidad y la afectividad en el curso de la vida. Para eso, se conforma un
currículo basado en situaciones que resulten dilemáticas. De modo sintético,
considera temáticas relacionadas a los
vínculos, afectos y pareja, la intimidad y el placer; al proceso de desarrollo,
su amplitud y diversidad; al ejercicio de la prevención y protección ante
riesgos, especialmente en condiciones de mayor vulnerabilidad; modos de vivir
la sexualidad en la sociedad, en especial la relaciones de género. (Programa de
aprendizaje en sexualidad y afectividad [PASA], Universidad de Chile.).
Fuente:
Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2014). Formación en
Sexualidad, Afectividad y Genero. Recuperado de http://www.mineduc.cl/index.php?id_portal=86
Ministerio de Educación [MINEDUC]. (2014). Formación en
sexualidad, Afectividad y Genero. Programas Ministeriales Currículum. Recuperado
de http://www.mineduc.cl/index3.php?id_portal=86&id_seccion=4728&id_contenido=25381
Ministerio de Educación [MINEDUC], Unidad de Transversalidad
Educativa. (2011). Fichas de programas
de capacitación en Sexualidad, Afectividad y Genero. Recuperado de http://eldinamo.wpengine.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2012/06/fichas-programas_de_sexualidad.pdf
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