Ficha bibliográfica

Por Jonathan Cortés

Síntesis y principales conclusiones

Se comienza a reflexionar en base al aula y los grupos de referencia, en este contexto, se plantea la importancia de la etapa escolar, en la cual los estudiantes pasan gran parte de su tiempo compartiendo y experimentando diversas experiencias, en las cuales deben saber superar obstáculos y relacionarse con personas diversas, es esto último lo que tiene que ser una situación empática, en la cual se trate a la diversidad como algo cotidiano, y no como una ruptura a lo convencional. Muy importante es el hecho de tratar la diversidad e inclusión dentro del aula, para familiarizar a todos los integrantes del sistema educacional, sin la necesidad de exteriorizar esta situación. Para que lo anterior llegue a buen puerto, es fundamental el trabajo de los tutores en el aula, quienes conviven mucho más tiempo con los estudiantes, debido a las labores que llevan a cabo, la supervisión constante y la mediación de conflictos se tornan muy importantes para el desarrollo de un sistema académico inclusivo dentro de aula. Por su parte, la consideración del apoyo dentro del aula, en base a la noción de trabajo con dos maestros, conlleva una comprensión del fenómeno de colaboración mucho más profundo que la mera ocupación mutua del espacio, esto quiere decir, ver al otro no como un invasor, sino como aquel que establece un apoyo fundamental dentro del aula, y que permite realizar un trabajo mucho más efectivo, en el que cada maestro, tutor , etc., se encuentre en igualdad de condiciones.

También destaca en el documento como el trabajo colaborativo puede conllevar ciertas resistencias, como por ejemplo, la pérdida de protagonismo del tutor al trabajar dentro del aula (antes lo hacía fuera), lo que podría llegar a disminuir la estrecha relación que se construía con un grupo más pequeño de alumnos, en una situación más intima por decirlo de alguna manera. No menos importante se torna la necesidad de una mayor coordinación entre los actores dentro del aula, lo que si bien puede verse como una sobre carga de trabajo en una primera instancia, posteriormente se torna algo fundamental. Sin embargo, en muchas ocasiones los maestros planificaban sus clases sin considerar la presencia de su apoyo dentro del aula, lo cual llevo a tomar conciencia de dicho proceso para llegar a optimizar el trabajo que se realiza con los alumnos. Siendo coherentes con lo anterior, en el texto se dan lineamientos sobre aquellos puntos que en la literatura destacan como importantes a la hora de realizar trabajo colaborativo, entre los que se encuentran: Interdependencia positiva: los participantes se sienten unidos para conseguir un objetivo común. Interacción estimulando cara a cara: es necesario el contacto directo para poder realizar de manera efectiva las actividades. Habilidades sociales: escuchar, respetar, etc., son pilares muy importantes de la interacción en el aula. Seguimiento del proceso y valoración del grupo: los miembros del grupo consideran importante su colaboración para llegar a buen puerto.

Además de lo expuesto anteriormente, las estrategias de intervención en el aula son primordiales para poder lograr los objetivos descritos en la planificación realizada con anticipación por cada maestro. Preocupación por el clima dentro del aula, utilización correcta y efectiva del lenguaje, considerar los objetivos en cada inicio de actividad, presentar dichas actividades con claridad, sin ambigüedades, ni conceptos que complejicen y dificulten el desarrollo de las mismas. De igual forma, fomentar un  punto de vista crítico ente los alumnos, de manera que el proceso de aprendizaje no solo sea un proceso reactivo en el cual los contenidos se indican de memoria, es importante que pueda existir crítica respecto al proceso y sus significados, como también el fomentar las experiencias de éxito en el aula, lo que al final de las sesiones, permitirá aumentar la reflexión de los estudiantes en torno a los objetivos que persiguieron, y la manera en que estos pudieron cumplirse.

Ya en apartados finales se hace importante y se justifica, la manera en que el trabajo con dos maestros debe tener una lógica de avance continuo entre el inicio del trabajo colaborativo, hasta ir paso a paso en un creciente nivel de riqueza conceptual ¿a qué se refiere esto específicamente? con lo anterior se hace referencia a la necesidad de enfocar mayor atención a aquellos alumnos que tienen un número creciente de dificultades en su proceso de aprendizaje, para luego ir avanzando en un nivel de autonomía de los alumnos, que va a decantar en la colaboración y apoyo concreto entre los maestros que se encuentren en el aula en ese momento. Luego que el trabajo a logrado un paso importante, los alumnos no logran diferencia el trabajo del maestro y su apoyo, ya que sus labores se han tornado indiferenciadas, lo cual facilita la integración en conjunto de ambos profesionales, permitiendo un logro efectivo de los objetivos. Al momento de concretar los puntos anteriores, se facilita la tarea de modificar algunas de las estrategias de trabajo, en el sentido de combinarlas, a la vez que se puede realizar el intercambio de roles dentro del aula, de manera que las actividades realizadas no solo puedan ser reflexionadas desde un punto de vista estático.

Se realza el valor que tiene una formación solida en cuanto a los aspectos primordiales a considerar en la educación inclusiva, esto quiere decir, el tomar en cuenta una serie de valores y directrices que permitirán realizar un trabajo de termino positivo en la escuela. En este contexto, todos los maestros deberían tener un baraje de conocimientos basales para el trabajo inclusivo, aunque esta no sea su especialidad, además de mantener una actitud de respeto y ayuda a los demás, un pensamiento de trabajo en equipo y colaboración, capacidad de asesoramiento, y capacidad de construir una cultura en torno a los fundamentales de la inclusión dentro del lugar de trabajo y su exterior. Por último,  las funciones del maestro de apoyo se enmarcan dentro de los contextos institucionales, dentro del aula y con los alumnos, ya que desde esta perspectiva es posible diferenciar, pero a la ve dar una lógica global al trabajo que realizan aquellos personajes fundamentales dentro de los procesos de aprendizaje y desarrollo inclusivo.

Breve Comentario

Sin lugar a dudas durante el desarrollo del texto queda en evidencia la importancia del trabajo colaborativo dentro del aula, esto a su vez, permite dejar en evidencia la complejidad de un trabajo profesional de acompañamiento, en el cual, y no pocas veces, aspectos como la invasión del espacio, o la afectación al propio ego, pueden ser aspectos que no contribuyan para llevar a buen puerto las practicas inclusivas. Sin embargo, el destacar de manera clara y concreta los puntos importantes a considerar a la hora de trabajar dos maestros en el aula, facilita la tarea de evidenciar de que manera la educación inclusiva no es solo pensar que todos "somos iguales y merecemos la misma atención", sino mas bien, es un proceso con mucho trabajo, en donde los roles de cada actor deben quedar claros por separado, pero que sin embargo, en su conjunto deben realizar las labores de integración que permitirán lograr todos los objetivos planteados.
Citas

"En general los maestros de escuela piensan que hacer el apoyo dentro del aula facilita que el grupo vea  a cada uno de estos alumnos y alumnas como un miembro más de la clase(Huguet, 2006.p. 90 )

"Ya no se entiende que es el tutor quien deja  que el maestro de apoyo entre a su clase , sino que se considera que los dos maestros comparten un espacio y un grupo en igualdad de condiciones" (Huguet, 2006 p. 93 )

"En un modelo inclusivo como el que se aplica en la escuela, todos los maestros deberían adquirir y ejercitar un cierto nivel de competencias, aunque no fueran maestros especializados"  (Huguet, 2006. p. 121 )

Referencia: Huguet, T (2006). Aprender juntos en el aula: una propuesta inclusiva. Barcelona: Graó

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