Consecuencias de la exclusión en la diversidad sexual


EL bullying es una  práctica habitual en los centros educativos, más si es por diferencias de género. Tanto en España como en Chile existen cifras alarmantes sobre la discriminación efectiva hacia los jóvenes LGBT. Según Claudia Amigo (socia de Todo Mejora) Chile posee una alta tasa de suicidios, la cual se verá duplicada para el año 2020. En España ocurre una situación similar, ya que el hecho de ser parte de los excluidos (no heteronormados) aumenta en 3 veces más el riesgo de suicidio (Pichardo et al, 2013).

“En Chile 8 de cada 100 mil jóvenes entre 10 y 19 años se suicidan por algo que aún no se ha solucionado en nuestra cultura: el bullying homofóbico. Que una persona se suicide a causa de la discriminación homofóbica ya es demasiado. En 2020, según el Ministerio de Salud, llegaremos a 12 suicidios por cada 100 mil jóvenes, un incremento del 200%” (Amigo, 2013).

“La posibilidad de quitarse la vida es mayor entre estudiantes LGBT: entre las personas que han sido acosadas y son heterosexuales, el 4% ha pensado en suicidarse. Este porcentaje sube al 13% entre aquellas personas no heterosexuales del estudio, es decir, tres veces más” (Pichardo et al, p. 7, 2013).

Estas cifras son alarmantes y es necesario un cambio rotundo en las practicas escolares, no tan solo con el objetivo de aceptar las diferencias, sino intentar cambiar la cultura patriarcal imperante, logrando un mundo más ameno y diverso, el cual permita la participación de todos en los diversos temas, dejando de lado las diferencias no tan solo de género, sino físicas, mentales y sociales.

Vale la pena mencionar que los niños y niñas que sufren de bullying homofóbico suelen no contar esta problemática, haciendo que el tema permanezca invisibilizado y que las practicas heteronormalizadoras prevalezcan por sobre las diferencias individuales. Sin embargo vale la pena mencionar que las amistades y su familia son la principal fuente de apoyo para estos chicos, pero al no poseer conocimiento sobre estos temas lo más probable es que se pasen por alto.  Otro punto importante es el conocimiento por parte de los docentes de estas problemáticas, en donde suelen no entrometerse cuando existe un bullying homofóbico, prácticamente por un desconocimiento del tema.

 
(Pichardo et al, 2013)

Son por estas razones que se hace necesaria mirada amplia y un conocimiento del tema, ya que con esto se lograría poder entablar conversaciones entre los distintos actores de la sociedad, pasando por alto las distintas orientaciones  de cada persona, lo cual nos llevaría a una validación y reconocimiento del  otro, favoreciendo a su vez la participación en las distintas esferas sociales.

Además el hecho de incorporar a las familias en los planes o capacitaciones sobre el tema de diversidad sexual, ayudarían en gran medida a que las practicas vayan cambiando a través del tiempo, con el objetivo de ser una sociedad con mayor inclusividad del otro.  

Fuente:
Amigo, C. (2013). Chile necesita urgente educación sexual pública e inclusiva. Observatorio Género y Equidad. Recuperado de http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/index.php/las-noticias/7343-chile-necesita-urgente-educacion-sexual-publica-e-inclusiva-para-reducir-tasa-de-suicidio-adolescente

Pichardo, J., Barbero, M., Sánchez, M., Puche, L., Molinuevo, B. & Moreno, O. (2013). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad educativa. . Universidad complutense Madrid, Departamento de Antropología Social. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B653MINLylxPd1VEYjRHQTBNTlk/edit

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