Consecuencias de la exclusión en la diversidad sexual
EL bullying es una práctica
habitual en los centros educativos, más si es por diferencias de género. Tanto
en España como en Chile existen cifras alarmantes sobre la discriminación efectiva
hacia los jóvenes LGBT. Según Claudia Amigo (socia de Todo Mejora) Chile posee
una alta tasa de suicidios, la cual se verá duplicada para el año 2020. En
España ocurre una situación similar, ya que el hecho de ser parte de los
excluidos (no heteronormados) aumenta en 3 veces más el riesgo de suicidio
(Pichardo et al, 2013).
“En Chile 8 de cada 100 mil jóvenes entre 10 y 19 años se suicidan por
algo que aún no se ha solucionado en nuestra cultura: el bullying homofóbico.
Que una persona se suicide a causa de la discriminación homofóbica ya es
demasiado. En 2020, según el Ministerio de Salud, llegaremos a 12 suicidios por
cada 100 mil jóvenes, un incremento del 200%” (Amigo, 2013).
“La posibilidad de quitarse la vida es mayor entre estudiantes LGBT:
entre las personas que han sido acosadas y son heterosexuales, el 4% ha pensado
en suicidarse. Este porcentaje sube al 13% entre aquellas personas no
heterosexuales del estudio, es decir, tres veces más” (Pichardo et al, p. 7, 2013).
Estas cifras son alarmantes y es necesario un cambio rotundo
en las practicas escolares, no tan solo con el objetivo de aceptar las
diferencias, sino intentar cambiar la cultura patriarcal imperante, logrando un
mundo más ameno y diverso, el cual permita la participación de todos en los diversos
temas, dejando de lado las diferencias no tan solo de género, sino físicas,
mentales y sociales.
Vale la pena mencionar que los niños y niñas que sufren de
bullying homofóbico suelen no contar esta problemática, haciendo que el tema permanezca
invisibilizado y que las practicas heteronormalizadoras prevalezcan por sobre
las diferencias individuales. Sin embargo vale la pena mencionar que las
amistades y su familia son la principal fuente de apoyo para estos chicos, pero
al no poseer conocimiento sobre estos temas lo más probable es que se pasen por
alto. Otro punto importante es el
conocimiento por parte de los docentes de estas problemáticas, en donde suelen
no entrometerse cuando existe un bullying homofóbico, prácticamente por un
desconocimiento del tema.
Son por estas razones que se hace necesaria mirada amplia y
un conocimiento del tema, ya que con esto se lograría poder entablar
conversaciones entre los distintos actores de la sociedad, pasando por alto las
distintas orientaciones de cada persona,
lo cual nos llevaría a una validación y reconocimiento del otro, favoreciendo a su vez la participación en
las distintas esferas sociales.
Además el hecho de incorporar a las familias en los planes o
capacitaciones sobre el tema de diversidad sexual, ayudarían en gran medida a
que las practicas vayan cambiando a través del tiempo, con el objetivo de ser
una sociedad con mayor inclusividad del otro.
Fuente:
Amigo, C. (2013). Chile necesita urgente educación sexual
pública e inclusiva. Observatorio Género y Equidad. Recuperado de http://www.observatoriogeneroyequidad.cl/index.php/las-noticias/7343-chile-necesita-urgente-educacion-sexual-publica-e-inclusiva-para-reducir-tasa-de-suicidio-adolescente
Pichardo, J., Barbero, M., Sánchez, M., Puche, L., Molinuevo,
B. & Moreno, O. (2013). Diversidad sexual y convivencia: una oportunidad
educativa. . Universidad complutense Madrid, Departamento de Antropología Social.
Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B653MINLylxPd1VEYjRHQTBNTlk/edit
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