Superando las barreras hacia la Diversidad sexual
En los centros educativos la exclusión
está presente la mayor parte del tiempo, si bien son algunos niños más
discriminados y excluidos que otros, sobre todos aquellos que presentan
diferencias con el prototipo patriarcal, machista y heteronormalizado impuesto
en nuestra sociedad. Con esto hago
referencia a todos(as) los(as) alumnos(as) Lesbianas, Gays, Bisexuales o Transgénero
(LGBT) que difieren de estos patrones.
Algunas cifras:
- La mitad de los alumnos ha presenciado como se excluye a compañeros que parecen homosexuales o realizan actividades del otro sexo
- Los insultos ocurren dentro de la escuela, siendo el 46,27% en el periodo entre clases (recreo/breaks), el 41,19% durante las clases y un 39,57% en el patio.
- La solución a esta problemática debe provenir tanto de la comunidad educativa como de los padres. Hay veces que los profesores no realizan alguna acción para frenar el bullying, si bien es porque no saben cómo hacerlo o no poseen las herramientas necesarias.
Los siguientes videos muestran el
problema sobre la diferencia, en específico la diferencia en torno al ámbito de
la sexualidad y como se ha implementado un plan en un centro educativo de
España (2013). A la vez podemos observar que tal plan es fácil de realizar en las
escuelas, colegios y liceos del país.
Básicamente en España se ha impuesto
un plan de psicoeducación sobre la diversidad sexual y como está presente en el
diario vivir, normalizando y validando un modelo alternativo al tradicional
(heteronormado, patriarcal, machista, etc.). En el centro educativo se ha
instalado una biblioteca con material sobre el tema LGTB, existen tutorías para
los alumnos, los cuales pueden ir a consultar en sus momentos libres, incluso
se organizó un concurso literario sobre el amor, en donde estos temas fueron
relevantes. Alumnos, padres, profesores,
dirección han evaluado positivamente la introducción del tema de diversidad
sexual. Además, existe una mayor aceptación de estos temas en los niños y niñas
más pequeños(as) siendo casi un evento natural para ellos, no escandalizándolos
como a los adultos. A modo personal creo que deberíamos aprender más de ellos y
dedicarnos a valorar lo que realmente es importante el amor entre dos personas,
más que el hecho de que sean del mismo sexo.
Por lo que han experimentado,
antes los chicos que molestaban a otros por ser diferentes tendían ser apoyados
por el resto, en cambio ahora la tendencia es apoyar al “molestado”, otorgando así
una mayor red de apoyo. Con esto podemos evidenciar que cuando se llevan estos
temas a las prácticas cotidianas de los centros educativos hay menos
probabilidad de negatividad o rechazo ante estos temas, haciendo al centro
educativo una buena instancia/institución para abordar estos temas sensibles
para la sociedad.
Se puede observar claramente dos
hechos en este video, por un lado la apertura de la comunidad a tratar el tema
de diversidad sexual, validándolo y por lo tanto eliminando la etiqueta estigmatizada
de estos chicos, por lo que se puede apreciar una mayor unidad en los alumnos,
dejando la exclusión como un evento aislado. Por otra parte, que las prácticas
cotidianas de las escuelas sean en un ambiente inclusivo hacia los niños y
niñas LGBT produce también cambios a más largo plazo. Si ya se instauro esta práctica
y fue bien acogida tiene muchas probabilidades de continuar en el tiempo, en lo
posible hasta que se cree esta cultura escolar inclusiva hacia niños y niñas LGBT.
De esta manera vemos como pequeños cambios pueden gatillar cambios radicales en
las formas de vivenciar las diferencias.
Ahora pienso que el cuento “Nicolás
tiene dos papás” puede ser el inicio de
una pequeña evolución en nuestro país, debido a que en España se introdujo de
esta manera el tema, Chile tiene el potencial para abordar estos temas, solo
que la cultura predominante no deja salirse mucho de los parámetros heteronormativos
imperantes.
Algunas citas:
“El tratar la diversidad afectivo sexual en los
centros es algo muy positivo, da muy buenos resultados. Eliminar la homofobia y
la transfobia en los centros es algo muy importante en lo que los profesorados
tenemos una misión bastante importante y tenemos mucho q hacer” (Pedro Rodríguez,
profesor en el IES. Amurga, Maspalomas [Gran Canaria])
Fuente:
Antropología Diversidad y convivencia. (2013) Diversidad sexual
y convivencia en los centros educativos. Universidad complutense Madrid, Departamento
de Antropología Social. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=0dtbHwS94C0
Antropología Diversidad y convivencia. (2013) Diversidad
sexual y convivencia: una oportunidad educativa. Universidad complutense
Madrid, Departamento de Antropología Social. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mPxo-_cRtgg
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