Ficha Bibliográfica
Comunidades de aprendizaje: una escuela en la sociedad de la información para todas las personas.

Por Miguel Soriano

Síntesis y principales conclusiones.

Una comunidad de aprendizaje se funda en el derecho de todos los niños y niñas, más bien todas las personas, a tener la mejor educación posible. Se pretende que todos obtengan los mejores aprendizajes y a la vez un cambio en el sistema, logrando así la participación de todos. Para esta tarea es necesario transformar la estructura, el entorno y las propias relaciones de la escuela, por lo que es necesaria la participación coordinada de los diversos actores  de un entorno determinado, es decir, la participación del profesorado, la dirección, estudiantes, alumnos, familias, asociaciones comunales/vecinales/estatales, entre otros.

La comunidad de aprendizaje se basa en la pedagogía critica, las que parten de la posibilidad del cambio social y la disminución de las desigualdades por medio de la educación, y a través de la “agencia humana para luchar contra la reproducción de los sistemas” (Giddens en Elboj et al, 2006).

Una comunidad de aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural, con el objetivo de conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada principalmente en la reflexión y comunicación, por esto requiere la participación de todos los involucrados, en este sentido “el aula se convierte en espacio de todas las personas que puedan enseñar y aprender” (Elboj et al, p. 75, 2006).

Existen algunas orientaciones pedagógicas presentes en las comunidades de aprendizaje, estas son:

  • Participación: en donde todos deben participar en la planificación, realización y evaluación de las actividades del centro, debido a que todos tienen presente la meta de formación (enseñanza) hacia los niños
  • Centralidad del aprendizaje: que todos puedan aprender independientemente de las condiciones sociales. Implica flexibilizar los métodos de enseñanza. Se promueve la expresión, el lenguaje y el razonamiento principalmente.
  • Expectativas positivas: altas expectativas hacia y de todo el alumnado. Se cree que todos pueden lograr las cosas que enfrenten
  • El progreso permanente: evaluación para mejorar y llegar a ser una ciudadanía crítica y reflexiva, valorando los cambios logrados hasta el momento.


Para lograr la implementación de una comunidad de aprendizaje es necesario pasar a través de varias etapas, debido a que es un proceso arduo en el cual se debe involucrar a toda la comunidad escolar y al entorno. Es ideal que la propuesta de crear una comunidad de aprendizaje  surja por parte de la propia escuela, sin embargo cualquier miembro de la comunidad puede proponer la idea, siempre manteniendo el dialogo constante entre todas las partes. Además es necesario evaluar constantemente el actuar de la comunidad de aprendizaje con el fin de mejorar y validar las transformaciones ya establecidas.

Una de las primeras etapas es la Fase de Sensibilización, donde se conocen las líneas principales del proyecto de transformación, se analiza el contexto social y se revisan las teorías de las ciencias sociales que pueden favorecer la transformación. Lo ideal es la participación de los diversos actores como padres, voluntarios, profesores, estudiantes, etc. En esta etapa lo principal es observar el actual funcionamiento del centro, detectar aspectos favorables y los desfavorables, al igual que conocer nuevas formas de organización.

Luego viene la Fase de Toma de decisiones tras el análisis efectuado en la etapa anterior se acepta o rechaza la transformación hacia una comunidad de aprendizaje, esta etapa es de intenso debate. Esta decisión debe ser tomada en conjunto por toda la comunidad educativa (profesores, estudiantes, familiar, actores sociales del entorno, etc.).

Posteriormente en la Fase del Sueño se plantea el ideal de escuela para los niños y niñas, olvidando las limitaciones impuestas por el contexto.

En la Fase de Selección de Prioridades se debe conocer la realidad y los medios con los que se cuenta en el presente, a la vez se establecen los cambios inmediatos y los eventos más inmediatos. Todas los cambios que se pretendan implementar deben ser públicos y tomando el consenso de todos

Después viene la Fase de planificación, en donde se activa el plan de transformación, formando comisiones y comenzando desde ya el trabajo.

La siguiente etapa es la Consolidación del Proceso, en la cual el proceso de transformación ya se encuentra andando, sin un final concreto ya que siempre deber existir la constante innovación, intentando buscar siempre la escuela ideal para todos.

La investigación pretende estimular la generación de conocimiento y la transmisión de este a la comunidad, es por esto que la siguiente etapa es la Fase de investigación.

En la Fase de Formación, el objetivo es lograr el perfeccionamiento de toda la comunidad educativa, ya sean profesores, familias, alumnos, entre otros.

Por último la Fase de Evaluación es una “valoración permanente del proceso de transformación de la escuela en comunidad de aprendizaje con el objetivo de tomar las decisiones que lo mejoren” (Elboj et al, p. 90). En este proceso participan todos los sectores involucrados, teniendo en mente no tan solo criticar o ver las deficiencias, sino que alentar aquellos cambios que se han introducido en la comunidad de aprendizaje


Breve comentario.

Los planteamientos plasmados a lo largo del texto son muy claros y fáciles de implementar en cualquier centro educativo, por lo que personalmente creo que es un plus hacia una nueva modalidad de inclusión educativa, haciendo hincapié en el propio empoderamiento de la comunidad, ya que no son tan solo los niños y niñas las que terminaran aprendiendo cada vez más, sino toda la comunidad educativa, a la vez que participan activamente en el proceso de formación de todos.

Además, cabe destacar que si bien se comienzan aplicando nuevas prácticas educativas inclusivas, a lo largo del tiempo estas pautas llegan a transformarse en una cultura inclusiva, la cual favorecerá el mantenimiento de aquellas prácticas. Si bien todo toma su tiempo en implementarse, la comunidad de aprendizaje es muy factible de realizar en cualquier espacio que decida implementarlo, porque tan solo necesita la motivación de la comunidad por un futuro mejor tanto para ellos mismos como para los niños y niñas que aprenderán en estas comunidades.


Citas.

“Todas las personas tienen capacidades, solo tenemos que poner los medios para que puedan demostrarlo” (Elboj et al, p. 76, 2006).

“Se trata de soñar el ideal de escuela, el que desearíamos para nuestra escuela olvidando contextos limitadores” (Elboj et al, p. 83, 2006).


Referencia

Elboj, C., Puigdellivol, A., Soler, M. & Valls, R. (2006). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la Educacion. Cap. 5: Comunidades de aprendizaje: una escuela en la sociedad de la información para todas las personas (73- 90).

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